• Diario de Sevilla
    "Los abanicos de la cordura, los braceos del porvenir" “La verdad del arte”
    Diario de Sevilla
  • Correo de Andalucía
    “El flamenco bien hecho no entiende de limitaciones”
    Correo de Andalucía

Bailaor, coreógrafo, pedagogo

En 1998 obtiene el Título de Danza Española en el CPD de Sevilla, Antonio Ruiz Soler. En ese mismo año comienza a actuar en compañías de danza y teatro como: Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales.

En 2004 alcanza la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y de forma paralela, comienza su función docente en Danza Mobile. Estudia un Máster en Educación Social y Animación Sociocultural; estudios y prácticas que orientan su carrera artística hacia una perspectiva más social. En Madrid, consigue el Grado Superior en Pedagogía de la Danza por el CSD María de Ávila.

Actualmente, es profesor en Conservatorios profesionales de danza de Andalucía y prepara su tesis doctoral “La integración de la discapacidad en el flamenco”.


"Premio Solidario de la ONCE 2016"


La Compañía José Galán, nace con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco y es pionera en crear un espectáculo integrador en el que participen artistas con y sin discapacidad.

“En el flamenco, el hecho de ser artista está por encima de características circunstanciales como la discapacidad”. A raíz de aquí, comienza a usar el arte como mejora social y como recurso didáctico.

En 2010 estrena su primer espectáculo ‘Cierra los ojos y mírame’, dirigido por Juanjo Macías, para la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2011 crea dos piezas coreográficas cortas: ‘Sin descuido’ y ‘Minotauro’, que surgen a partir del trabajo documental de Ander Duque con Ictus, un terremoto emocional y Morarte. Ambas fueron Premio Videodanza en el Festival Cocoa de Argentina y representados en la Bienal de Sevilla, en Festival Ciutat Flamenco de Barcelona, Mes de Danza en Cádiz, Festival Europeo de Cine en Sevilla y en el Certamen Coreográfico de Madrid.


En 2012 estrena la obra ‘En mis cabales’, dirigido por Juan Carlos Lérida y dos grandes colaboraciones como Jesús Quintero y Manuel Molina. En este mismo año, la Compañía José Galán es galardonada con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, en atención a las personas con discapacidad, convocado por la Conserjería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en la modalidad de igualdad de oportunidades.

En 2014 estrena el espectáculo infantil ‘El duende de los sentidos’, dirigido por Susi González, en el que el teatro, la música, el flamenco y la educación se dan la mano.

En 2016 estrena, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el espectáculo infantil ‘El Aprendiz’ y es seleccionado por unanimidad del jurado como Premio Solidario ONCE Andalucía 2016, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial.

Consulta los espectáculos en gira